Desde el Cerro Otto mirando el lago Nahuel Huapi:
lunes, 27 de enero de 2014
Bariloche, hemos llegado a Suiza!
Mis alumnos de Terminale recordarán a Patricia. Vivió en Dinamarca hace un par de años y me ayudó en las clases de español de la escuela. Nos mostró fotos del paisaje de su ciudad, de la flora y la fauna. Ahora entiendo la importancia de su presentación. Acabamos de llegar a un lugar que no tiene nada que ver con la Argentina que hemos visto hasta ahora. Montañas nevadas, lagos azul oscuro, ríos cargados de agua y bosques de arrayanes, sequoias y cipreses. Las construcciones se inspiran de las de los alpes suizos.
Crisis en Argentina
Esto es lo que vivimos aquí estos días:
http://economia.elpais.com/economia/2014/01/23/actualidad/1390499979_171497.html
http://economia.elpais.com/economia/2014/01/23/actualidad/1390499979_171497.html
En estos momentos los precios se han multiplicado por dos desde que reservamos hoteles. En junio 2013 el dólar se cambiaba por poco más de 5 pesos. Ahora se cambia casi a 8 y el dólar blu ( ilegal) a 13 pesos!!.
viernes, 24 de enero de 2014
Mendoza, un paraiso en el desierto 3: los Andes
En la zona de Mendoza es donde encontramos las cimas más elevadas de los Andes. Por encima de todas, el Aconcagua de 6962 metros. Otra de las cimas es la del volcán Tupungato de 3300:
martes, 21 de enero de 2014
Mendoza, un paraiso en el desierto: 2, el aceite de oliva
MLos olivos son el segundo cultivo que vemos más en Mendoza después de las viñas. Vivimos en San Martín, a 50 minutos de Mendoza en una finca que tiene su propia fábrica de aceite. Se llama El Molino La Tebaida y es un lugar idílico, relajante y rodeado de olivos.
Después se vuelca la masa que se obtiene a unos contenedores y se filtra con unas plataformas de acero con rejilla para conseguir un primer líquido.
El último paso es decantar el líquido conseguido que se deposita en estos contenedores de acero para separar el aceite del agua.
Así producen el aceite: Miguel, el dueño viajó por España e hizo construir una máquina de moler antigua española con dos piedras triangulares donde se muelen las aceitunas con piel y hueso, ya que el hueso también lleva aceite y ayuda en el proceso de moler:
Se obtiene un 15% de aceite, el resto es agua que se tira. Este proceso debe hacerse rápidamente (1-2 días) para que el agua no deteriore el aceite.
Aquí los niños jugando sobre la moledora del jardín:
También hemos visitado la empresa de aceitunas Maguay, que tiene aceitunas manzanilla, arbequina, arauco y nevadilla.
Las aceitunas negras son de este color simplemente porque se cosechan más tarde, cuando ya tienen ese color. No se les añade soda cáustica en su preparación, a diferencia de las aceitunas verdes.
lunes, 20 de enero de 2014
Mendoza, un paraiso en el desierto 1: el vino
Mendoza está a dos horas de vuelo de Salta. Desde el cielo la ciudad se ve seca, con tierra rojiza y las grandes cumbres de los Andes al fondo. Antes de la llegada de los incas era un desierto y ellos empezaron un sistema de irrigación mediante diques y acequias que convirtió esta zona en un lugar habitable donde se podía cultivar. Con la llegada de los españoles llegó la vid, la uva que los colonizadores (y sobre todo los monjes jesuitas) plantaron en estas tierras. En el siglo XIX y XX los argentinos consumían mucho vino de baja calidad y no es hasta los años 1990, cuando la economía argentina era próspera, que los viñedos de aquí pudieron comprar barriles de roble en Francia y Estados Unidos donde guardar el vino y así poder pensar más en la calidad que en la cantidad de vino.
Luján de Cuyo y Maipu son las zonas de viñedos más importantes de Mendoza. Se visitan y se prueban o catan los diferentes vinos.
El torrontés es un tipo de vid que trajeron los españoles pero que ya no se cultiva en España. En cambio, en Argentina ha encontrado las mejores condiciones climáticas y de altitud para su cultivo. Otro tipo de vid que se cultiva con éxito es el malbec.
Cata en la finca Cecchin, que produce vinos orgánicos:
Noticias desastrosas para los argentinos
Ayer el periódico de Salta publicaba esto:
Increíble!
Y hoy publicó que el peso argentino se devalua a gran velocidad, el dólar se está comprando en la calle a 12 pesos!. Eso significa que los argentinos no van a poder viajar, pero sobre todo que el país no podrá comprar los productos que necesita y por eso los habitantes tendrán que pagar más caro muchas cosas necesarias. Unicamente los que tengan dólares se pueden salvar.
viernes, 17 de enero de 2014
El gauchito Antonio Gil
En las carreteras del norte argentino hay pequeños altares donde los creyentes se encomiendan a santos y santas. Una de las sorpresas de esta zona son los altares que aparecen muy a menudo en honor a Antonio Gil, llamado el gauchito. Se dice que este hombre fue asesinado y luego convertido en santo pagano. Existe una veneración enorme a este hombre. Se colocan toda clase de objetos personales así como alcohol al lado del altar, que se caracteriza por las banderolas rojas que lo decora.
jueves, 16 de enero de 2014
Paisajes
Cuando cinducimos por Salta y Jujuy los paisajes nos dejan boquiabiertos. Montañas de colores diversos, bosques frondosos, rocas rojas enormes, desiertos, altiplanos fértiles...La variedad es grande en estas provincias del norte de Argentina.
Bosques en San Lorenzo, junto a Salta:
Rios secos em Purmamarca, Jujuy:
Chicoana, tierra de tabaco y ganaderos
Al sur de Salta y camino de Cachi o de Cafayate nos quedamos a dormir en una antigua hacienda de ganaderos. La propietaria, Daniela es la 5a generación de hacendados en esta zona. Convirtieron la antigua hacienda en hotel hace 1 año y prepara comida totalmente casera: tamales, humitas, empanadas, mermeladas, pastel de manzana... La mejor comida hasta ahora.
En esta zona se cultiva el tabaco, el ají (pimientos picantes), el maíz y el poroto ( pimiento rojo) entre otros. Se crían vacas, cabras y ovejas y todos tienen caballos.
Las Salinas Grandes
Subiendo por las montañas que llevan a Chile desde Purmamarca hay unas salinas impresionantes. En Bolivia son más grandes, pero estas ya nos dejaron sin aliento. Llegamos junto al equipo del Dakar, que se iba hacia Bolivia y el desierto del Atacama en Chile. Subimos hasta los 4100 metros para llegar y para no sentirnos mal en esa altitud nos "buchamos" coca y comimos caramelos de esta hierba todo el trayecto. Se hace una bola de hojas y se coloca debajo del labio superior para que suelte jugo. Sabe algo amargo, pero no nos sentimos mal.
miércoles, 15 de enero de 2014
El dinero en Argentina
Tengo que escribir una entrada sobre este tema!. Pasamos demasiado tiempo pensamdo en ello, y los argentinos también.
La moneda argentina es el peso y está ligada al dólar. Los argentinos solo pueden retirar una cantidad limitada de divisa extranjera cuando tienen que viajar, por ejemplo. Por este motivo muchos quieren obtener dólares cambiando pesos por dólares a extranjeros que visitan el país. El cambio oficial es de 1 dólar= 6,50 pesos. Si un turista cambia sus dólares en un banco le darán este cambio y el viaje le saldrá carísimo, ya que la inflación en este país es del 25% y todo está caro. Por este motivo existen cambistas ilegales, aunque el gobierno sabe que existen y No se meten con ellos. En Salta, curiosamente, el Banco de la Nación, banco nacional, se encuentra a 50 metros de los cambistas de la ciudad. Los argentinos llaman a estos lugare de cambio ilegales " cuevas" o " arbolitos" y es alli donde se obtiene un cambio mucho más favorable. Ayer en Salta cambiaban 1 dólar por 10,20 pesos!
Curiosamente los hoteles y restaurantes turísticos aceptan dólares pero su cambio es peor que el del banco. No hay quién lo entienda!
Los alrededores de Salta
Salta es una ciudad seca, pero en sus alrededores hay zonas verdes y frondosas donde se puede ir a pasar el día. Una de ellas es San Lorenzo, a 12kilómetros donde hay casa lujosas y un parque bellísimo.
Otro lugar espectacular es La Caldera, un estanque que está a media hora del centro. Las vacas y los caballos son los compañeros de los bañistas en este extenso paraje verde rodeado de montes.
La diversión también se encuentra lejos del centro. Por la noche los salteños van a restaurantes donde pueden cantar y tocar música. Se llaman peñas y la más auténtica es la Casona. Allí se conocen a otras personas, se charla y se canta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)