jueves, 13 de febrero de 2014

La despedida

El blog lo hice para mis alumnos pero me gustaría también dedicarlo a todos esos argentinos que se han cruzado por nuestro camino y que han hecho de nuestro viaje una aventura inolvidable. Gracias a todos y ánimos para el futuro que se presenta algo difícil, aunque como ellos dicen: "Ya estamos acostumbrados".

De vuelta a Buenos Aires

Hemos visitado a un antiguo amigo de Tom que vive en San Telmo y por ahí hemos encontrado edificios que muestran la riqueza que terminó en este barrio. Ahora se abren cafés modernos y no tanto, tiendas de diseño de ropa y muebles.

La Pampa, el asado y los gauchos.

A 300 km de Buenos Aires la vida cambia de ritmo, el tiempo se detiene y respiras aire puro. Nos fuimos a Tapalqué a vivir unos días en la Estancia la Margarita. Allí se pueden hacer actividades sencillas, no hay internet, ni televisión, ni otros aparatos eléctricos. Es la extensa Pampa de la zona central de Argentina. En ella conocimos a tipos curiosos, como el hombre de campo experto en trabajar con la ayuda de los caballos, que es duro y orgulloso, pero al mismo tiempo nos da una imagen romántica del campesino de esta región: el gaucho. Existe una auténtica pulpería, una tiendecida que servía para procurar alimentos y utensilios para el caballo y el gaucho. Visitamos una de las últimas que quedan y testimonio de su autenticidad. Los hermanos que venden allí llevan 58 años vendiendo en ella y su padre 30 años más antes que ellos. Montar a caballo es como ir en bicicleta en esta parte del planeta, tan llano y extenso. Las carreteras no están asfaltadas y nos quedamos sin poder ir a varios lugares por falta de accesibilidad después de las lluvias. Nos pareció un lugar paradisíaco, especialmente visto desde lo alto del caballo.
El cocinero de la estancia me enseñó a hacer empanadas de carne, de jamón y queso y de pollo. La masa hojaldrada es la misma pero varía la manera de cerrar la empanada. Curioso...

Ushuaia, el fin del mundo.

La ciudad más austral del planeta se llama Ushuaia y se encuentra al sur de la Patagonia en la Tierra de Fuego. La ciudad es un puerto por el que navegan en el canal de Beagle barcos de mercancías que pasan del Atlántico al Pacífico y viceversa. La ciudad está al pie de las montañas, aunque entre estas montañas hay altiplanos donde todavía nieva bastante y se practica el transporte con perros de nieve tipo Husky. Fuimos a ver donde crían a estos perros tan fuertes y conocimos al dueño del criadero de la saludad Las Gaviotas. Los perros aquí buscan el calor humano, piden a gritos que vayas a verlos. Por otra parte el parque natural de Tierra de Fuego esconde bosques frondosos, lagos transparentes o con aguas turquesas y una fauna y flora variada: hongos, frutos silvestres, hojas usadas por los indios y los colonizadores...

En plena Patagonia, tierra de los patagones de grandes piernas

La Patagonia es la zona sur de la Argentina y Chile. Así existen la Patagonia argentina y chilena, con todas las peleas posibles sobre la posesión de territorios, islas, etc... En general la frontera entre ambos países coincide con un elemento geográfico: una montaña o cadena montañosa, un lago, un río, un canal. El nombre Patagonia viene del nombre que Magallanes dio a los indios tehuelches que vivían en esta región antes de la conquista. En portugués era "pata gau", pierna grande, de lo que derivó más tarde en español, "patagón" y "patagonia", tierra de los patagones. A una hora y pico de vuelo desde Bariloche llegamos al pueblo de El Calafate, a 80 km del glaciar más grande del país: el Perito Moreno. Fuimos con crampones sobre el glaciar, que no retrocede de largo, pero sí de altitud. Los demás glaciares del Parque de los Glaciares que están cerca de éste, están retrocediendo a pasos gigantescos. Es muy preocupante, ya que no nieva tanto y con el cambio climático tan visible en esta zona, pronto no quedarán glaciares.

Bariloche, la ruta de los siete lagos

Hemos alquilado un coche siguiendo el consejo de mi amiga Patricia para recorrer la ruta de los 7 lagos saliendo de Bariloche, pasando por Villa La Angostura y terminando en San Martín de los Andes.

lunes, 27 de enero de 2014

Bariloche, hemos llegado a Suiza!

Mis alumnos de Terminale recordarán a Patricia. Vivió en Dinamarca hace un par de años y me ayudó en las clases de español de la escuela. Nos mostró fotos del paisaje de su ciudad, de la flora y la fauna. Ahora entiendo la importancia de su presentación. Acabamos de llegar a un lugar que no tiene nada que ver con la Argentina que hemos visto hasta ahora. Montañas nevadas, lagos azul oscuro, ríos cargados de agua y bosques de arrayanes, sequoias y cipreses. Las construcciones se inspiran de las de los alpes suizos. 
Desde el Cerro Otto mirando el lago Nahuel Huapi:



 Bosque de Arrayanes:


Paisaje del puerto al lado del bosque:


Caminata por la costa:


Paseando por Bariloche:



Construcciones de madera:




Crisis en Argentina

Esto es lo que vivimos aquí estos días:
http://economia.elpais.com/economia/2014/01/23/actualidad/1390499979_171497.html
En estos momentos los precios se han multiplicado por dos desde que reservamos hoteles. En junio 2013  el dólar se cambiaba por poco más de 5 pesos. Ahora se cambia  casi a 8 y el dólar blu ( ilegal) a 13 pesos!!.

viernes, 24 de enero de 2014

Mendoza, un paraiso en el desierto 3: los Andes

En la zona de Mendoza es donde encontramos las cimas más elevadas de los Andes. Por encima de todas, el Aconcagua de 6962 metros. Otra de las cimas es la del volcán Tupungato de 3300:




Pero entre las altas montañas hay ríos y cascadas impresionantes como este río en el Manzano Histórico, en el Valle de Uco, zona de vinos por excelencia.


Viñedos y los Andes en el Valle de Uco:





martes, 21 de enero de 2014

Mendoza, un paraiso en el desierto: 2, el aceite de oliva

MLos olivos son el segundo cultivo que vemos más en Mendoza después de las viñas. Vivimos en San Martín, a 50 minutos de Mendoza en una finca que tiene su propia fábrica de aceite. Se llama El Molino La Tebaida y es un lugar idílico, relajante y rodeado de olivos.



Así producen el aceite: Miguel, el dueño viajó por España e hizo construir una máquina de moler antigua española con dos piedras triangulares donde se muelen las aceitunas con piel y hueso, ya que el hueso también lleva aceite y ayuda en el proceso de moler:



Después se vuelca la masa que se obtiene a unos contenedores y se filtra con unas plataformas de acero con rejilla para conseguir un primer líquido.


El último paso es decantar el líquido conseguido que se deposita en estos contenedores de acero para separar el aceite del agua.


Se obtiene un 15% de aceite, el resto es agua que se tira. Este proceso debe hacerse rápidamente (1-2 días) para que el agua no deteriore el aceite. 
Aquí los niños jugando sobre la moledora del jardín:
 
También hemos visitado la empresa de aceitunas Maguay, que tiene aceitunas manzanilla, arbequina, arauco y nevadilla.


Las aceitunas negras son de este color simplemente porque se cosechan más tarde, cuando ya tienen ese color. No se les añade soda cáustica en su preparación, a diferencia de las aceitunas verdes.



lunes, 20 de enero de 2014

Mendoza, un paraiso en el desierto 1: el vino

Mendoza está a dos horas de vuelo de Salta. Desde el cielo la ciudad se ve seca, con tierra rojiza y las grandes cumbres de los Andes al fondo. Antes de la llegada de los incas era un desierto y ellos empezaron un sistema de irrigación mediante diques y acequias que convirtió esta zona en un lugar habitable donde se podía cultivar. Con la llegada de los españoles llegó la vid, la uva que los colonizadores (y sobre todo los monjes jesuitas) plantaron en estas tierras. En el siglo XIX y XX  los argentinos consumían mucho vino de baja calidad y no es hasta los años 1990, cuando la economía argentina era próspera, que los viñedos de aquí pudieron comprar barriles de roble en Francia y Estados Unidos donde guardar el vino y así poder pensar más en la calidad  que en la cantidad de vino.
Luján de Cuyo y Maipu son las zonas de viñedos más importantes de Mendoza. Se visitan y se prueban o catan los diferentes vinos.
El torrontés es un tipo de vid que trajeron los españoles pero que ya no se cultiva en España. En cambio, en Argentina ha encontrado las mejores condiciones climáticas y de altitud para su cultivo. Otro tipo de vid que se cultiva con éxito es el malbec.




Cata en la finca Cecchin, que produce vinos orgánicos:

En la finca Di Tomasso:



Cata en la bodega Kaiken con el volcán y los Andes al fondo: